top of page

TAVI

La estenosis valvular aórtica degenerativa es una condición prevalente entre los pacientes de edad avanzada (alcanza entre el 2% al 4% en los mayores de 65 años). Se espera que su prevalencia siga en aumento a medida que la expectativa de vida de la población se sigue extendiendo. 

​

Sucede cuando se estrecha la válvula aórtica, dificultando el flujo de sangre y provocando un mayor esfuerzo del corazón.

El tratamiento de elección en pacientes con estenosis aórtica severa, sigue siendo el reemplazo valvular mediante cirugía convencional.

​

Se estima que al menos el 30% de los pacientes con estenosis aortica severa no son remitidos para realizar reemplazo quirúrgico por edad avanzada y alto riesgo quirúrgico.

​

El implante valvular aórtico transcatéter es la opción indicada para los pacientes con estenosis aórtica grave que son considerados inoperables o con alto riesgo quirúrgico.

​

El TAVI  se trata de una innovación tecnológica revolucionaria para el tratamiento de la estenosis aortica severa, que permite realizar el reemplazo valvular aórtico sin la apertura del torax.  Si bien en el momento actual queda reservada para los pacientes de alto riesgo y no tiene cobertura del FNR, esta irá evolucionando hacia pacientes de menor riesgo con el desarrollo  de la técnica.

​

Durante el procedimiento, el especialista llegará al corazón a través de un catéter, que tiene un balón en su extremo y que se infla al llegar a la válvula. Luego guía una válvula biológica hasta el lugar y la coloca sobre la original. Si no tiene marcapasos, el médico colocará uno, que usará por 48 horas.

bottom of page